"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 23 de enero de 2008

La IUPAC y el vocabulario químico

Para entendernos entre nosotros es preciso aunar criterios en cuanto a nomenclatura. Por y para ello trabaja la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), una organización científica internacional y no gubernamental, formada en 1919 por químicos de la industria y académicos. Para más información os recomiendo que entréis en su página Web.
De entre las distintas divisiones de esta organización, la que trata temas sobre química analítica es la División V. De entre las publicaciones que podemos encontrar, recomiendo el Compendium of Analytical Nomenclature, más conocido como "Libro Naranja". Éste lo podéis encontrar on-line en la Web de la IUPAC de forma totalmente gratuita. Pero este no es el único, existen libros de otros colores como el Compendium of Chemical Terminology (Dorado), Quantities, Units and Symbols in Physical Chemistry (Verde), Nomenclature of Inorganic Chemistry (Rojo), A Guide to IUPAC Nomenclature of Organic Compounds (Azul), Compendium of Macromolecular Nomenclature (Púrpura), Compendium of Terminology and Nomenclature of Properties in Clinical Laboratory Sciences (Plata) y Biochemical Nomenclature and Related Documents (Blanco). La mayoría de ellos tienen libre acceso desde la página IUPAC Nomenclature Books Series . Están en inglés, pero se indican las versiones traducidas en español (en papel).
También podemos encontrar numerosas recomendaciones, dentro de las distintas áreas, que son publicadas como Reports.
Espero que esto os sirva para algo, debéis entender que para la correcta comunicación entre los químicos es necesario que todos sigamos unos mismos criterios. Por ese motivo no quería empezar este blog sin indicaros un sitio de confianza donde aprender el lenguaje químico. También os coloco un link en Enlaces de Interés.

4 comentarios:

  1. hola podrias decirme donde puedo conseguir informacion sonbre electroquimica mas precisamente el tema de voltametria? gracias

    ResponderEliminar
  2. Ante todo perdón por no contestar antes. Depende de lo que quieras, si es general o aplicado. Siguiendo la línea de esta entrada del blog mira el capítulo 8 del Libro Naranja (Compendio de Nomenclatura Analítica). Hay alguna publicación buena sobre voltamperometría usando electrodos de carbono vitrificado (IUPAC 1984) y sobre el uso de microelectrodos (IUPAC, 2000).
    Recomiendo el libro Analytical Electrochemistry , de J. Wang (gracias a Google books por su vista parcial) o bien el Handbook of Electrochemistry , de Zoski.
    Espero que te sea útil y perdona de nuevo mi tardanza.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esun uy buen blog te felicito y gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría poder echarle más tiempo, pero a veces me es imposible. Gracias a ti por tu comentario Meiko Akizuki

    ResponderEliminar

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación