"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

domingo, 6 de noviembre de 2011

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

La Revista Eureka está editada por la Universidad de Cádiz y la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA. Se trata de una revista OJS que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias a todos los niveles educativos y fomentar su divulgación y la alfabetización científica. La revista publica artículos previa revisión por pares anónimos y presenta siete secciones:

  • Fundamentos y líneas de trabajo. Contempla artículos de investigación sobre el proceso de enseñanza y divulgación de las ciencias.
  • La Ciencia: ayer y hoy. Un poco de historia de la Ciencia y divulgación de avances recientes.
  • Experiencias, recursos y otros trabajos. El objetivo de la sección es el intercambio de experiencias y recursos didácticos (experimentos, problemas, juegos...) en la educación científica.
  • La educación científica hoy. Problemas y retos de los educadores en el ámbito de las ciencias.
  • Educación científica y sostenibilidad. Educación para un futuro sostenible.
  • Ciencia recreativa. Experiencias caseras y experimentos curiosos.
  • Formación del profesorado de ciencias. Ofrece perspectivas, estrategias y recursos para la formación del profesorado de ciencias.


Obviamente he resumido mucho, lo mejor es echarle un vistazo a la página web de la revista y a alguno de los artículos de cada sección. Desde un punto de vista docente, pienso que es una buena herramienta para compartir inquietudes. Además, la sección de Ciencia Recreativa es una fuente de ideas para promocionar la ciencia, pues cuando a alguien le sorprende algo, suele dejar que se le explique el porqué.
Desconocía la existencia de esta revista, que funciona desde 2004, con tres números por año. Para algo me está sirviendo buscar revistas en español y espero que a alguien le interese. Por otro lado, no me sorprende que esté involucrada la Universidad de Cádiz, donde me consta que existe un nutrido grupo de profesores interesados en la innovación docente. Recordar aquí que en esta Universidad se organizó en 2008 la III Reunión de Innovación Docente en Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación