"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

domingo, 18 de diciembre de 2011

SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas


El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es un claro ejemplo de la apuesta por la divulgación científica. Agencia pública   que recaba información, monta y distribuye noticias científicas  a partir de un contacto directo con los investigadores. Enrique Sacristán,  Redactor del Área de Matemáticas, Física y Química de SINC, con gran atención y  rigor, y a partir de los resultados generalmente publicados en revistas científicas,  redacta la noticia con un alto grado de fidelidad con aquello que el investigador le transmite. Además, el SINC difunde la noticia nacional e internacionalmente de forma gratuita, con el único requisito de que se cite la fuente. Gracias a este tipo de iniciativas, no solo se acerca la ciencia al público, sino también a muchos otros científicos, académicos e industriales.



Muchas publicaciones científicas pasan desapercibidas para otros investigadores simplemente porque trabajan en áreas diferentes o publican en revistas distintas. La gran cantidad de  trabajos publicados confluyen en un mar en el que es difícil distinguir una sola gota de agua. El éxito de iniciativas como las de SINC está en difundir noticias de índole científica en prensa común e Internet, y por ello de su importancia. De este modo, mientras se lee el periódico, el blog, la revista digital, el boletín de divulgación estatal, autonómico o de la propia Universidad, se puede encontrar información que podría pasar desapercibida en una masa, cada vez más ingente, de publicaciones. Por ello creo en la divulgación y por ello agradezco al equipo de SINC el trabajo que están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación