Ayer vi de pasada la noticia en un periódico nacional (ahora no recuerdo cual) y hoy he indagado algo más. Es un problema importante en EE.UU. el hecho de que una de cada cuatro universitarias haya sufrido una violación o intento de violación en su vida. No conozco datos de otras naciones. En muchos casos se emplean drogas de la familia de las benzodiazepinas, como el Rohipnol, para anular la voluntad de la víctima. Por ese motivo, cuatro chicos (Ankesh Madan, Stephen Gray, Tyler Confrey-Maloney y Tasso Von Windheim), estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (North Carolina State University) presentaron su invento a una competición de proyectos aplicados a la resolución de problemas reales. El invento consiste en una combinación de la Química Analítica y la cosmética, una laca de uñas que permite detectar drogas empleadas por los agresores sexuales en las bebidas. Un simple cambio de color indica si la bebida es segura o no.
Los chicos han bautizado su invento (y empresa) como Undercover Colors, pero deben desarrollarlo aún mejor antes de su comercialización. Los podéis seguir en Facebook
Me ha parecido un ejemplo interesante de la aplicación de la Química Analítica, pues todas estas pruebas se basan en compuestos que cambian de color al reaccionar con los grupos funcionales de las sustancias de interés, lo que se denomina análisis cualitativo. Esperemos que tengan un futuro brillante, aunque también que este tipo de inventos dejen de ser necesarios.
Algunos enlaces a la noticia en medios internacionales
-Elle
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación