"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 9 de agosto de 2017

Lo que hace mi Facultad... Química Verde

La química verde o sostenible tiene en la Universidad de Sevilla unos representantes de referencia. Hablo de los integrantes del grupo de investigación  Organometálicos y Catálisis Homogénea (FQM-223) del Departamento de Química Inorgánica, dirigido por mi compañero y amigo el Catedrático Agustín Galindo del Pozo. Llevan tiempo investigando en el campo de las reacciones de oxidación selectivas catalizadas por compuestos organometálicos utilizando medios de reacción menos contaminantes que los disolventes comunes procedentes del petroleo. Para ello se emplean  líquidos iónicos (ILs), que suelen ser sales de compuestos orgánicos, líquidas a temperatura ambiente, no volátiles y con alta capacidad para disolver  al catalizador. Estos disolventes se pueden reciclar con cierta facilidad, lo que minimiza el impacto del sistema de reacción en el medioambiente. Además se utilizan oxidantes que no dejan restos contaminantes, como el agua oxigenada.

Como se lee en una nota de prensa del Portal de Comunicación de nuestra Universidad, el trabajo de este grupo ha dado lugar a la elaboración de la Tesis Doctoral ‘Procesos de oxidación selectiva catalizados por oxidoperoxidocomplejos de molibdeno usando criterios de química sostenible’, defendida por Carlos Jesús Carrasco, con calificación sobresaliente cum laude. Mi enhorabuena a Carlos, que ha sido un magnifico alumno mío y es una gran persona.

Titular aparecido en le versión digital del diario 20 Minutos en el que se hace eco de la noticia

En el desarrollo de esta tesis han  diseñado y estudiado varios complejos de molibdeno utilizando disolventes (tipo ILs) y reactivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Como explica Carlos en la nota de prensa; Finalmente, en todos los casos, se han planteado la separación y el reciclado del sistema de reacción, que es una de las condiciones básicas para que un proceso alternativo sea económico y aceptable desde el punto de vista del desarrollo sostenible”. Todo ello ha llevado a la publicación de dos artículos científicos en revistas de reconocido prestigio.  
Resumen del artículo publicado en Catalysis Communications tal y como aparece en la página de la revista 

Enhorabuena grupo, el trabajo bien hecho conlleva su recompensa

Referencias

C. J. Carrasco, F. Montilla, A. Galindo. Molybdenum-catalyzed asymmetric sulfoxidation with hydrogen peroxide and subsequent kinetic resolution, using an imidazolium-based dicarboxylate compound as chiral inductor Catalysis Communications, 2016, 84, 134-136.

C. J. Carrasco, F. Montilla, E. Álvarez, C. Mealli, G. Manca, A. Galindo.  Experimental and theoretical insights into the oxodiperoxomolybdenum-catalysed sulphide oxidation using hydrogen peroxide in ionic liquidsDalton Transactions,  2014, 43, 13711-13730. 

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada en tu blog, un abrazo virtual que seguro que pronto nos damos personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hacerlo .Me gusta vuestra línea de trabajo y sois personas trabajadoras. Es merecido. El abrazo lo debemos.

      Eliminar

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación