"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

viernes, 9 de junio de 2017

Lo que hace mi Facultad... bioplásticos de soja para añadir nutrientes al campo

Voy a tener que hacer una sección especial para el grupo Tecnología y diseño de productos multicomponentes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla en su línea de trabajo sobre bioplásticos. En esta ocasión, en colaboración con la Universidad de Huelva, se trata de la obtención de un plástico biodegradable a base de proteína de soja que puede absorber casi cuarenta veces su peso en agua, como publica la Fundación Descubre.

Extracto de la noticia en la web de la Fundación Descubre

La soja de por sí misma ya absorbe mucha agua (unas doce veces su peso),  pero los investigadores consiguen aumentar esta propiedad, hasta poder absorber unas 36 veces su peso inicial, aislando la proteína mediante liofilización, modificación de la estructura de la misma y mezcla con un plastificante. Los resultados de la investigación pueden encontrarse en el trabajo publicado en la revsta Polymer Testing bajo el título Natural superabsorbent plastic materials based on a functionalized soy protein.

Lo que me parece interesante es la posible aplicación agrícola. El futuro de este tipo de polímeros pasa por hidratarlos con agua que contenga nutrientes esenciales para el suelo agrícola como sales, hierro y zinc, que una vez añadidos al suelo (con el envase polimérico incluido), vayan liberando estos componentes y los restos de plástico se degraden y sirvan de sustrato. Cuanto menos interesante. 

Aprovecho la ocasión para darle la enhorabuena a los integrantes de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación