"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 31 de mayo de 2017

Acceso libre al Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla

La tesis doctoral era un documento que hace no muchos años quedaba condenado al más profundo y absurdo ostracismo. Es decir, tras escribirla, se la leían tus directores, tu novia, tu primo, cuatro amigos la ojeaban y los que iban a defender la suya después de ti la hojeaban para quedarse con ideas sobre el formato y presentación. Después de eso, se la leían los miembros del tribunal y... ya está. A lo mejor tus padres o hermanos hicieron el paripé cuando les dejaste una copia en el salón. Por suerte hoy día, el formato digital permite distribuir la tesis por todo el mundo, con sus virtudes y defectos. 

¿Por qué hablo de esto? Pues porque no salgo de mi asombro al leer una noticia sobre el mal trago que está pasando un biólogo colombiano porque en su tiempo de estudiante compartió un documento, una tesis de grado sobre  taxonomía de ranas. Se ve que el autor se molestó y lo denunció por violar derechos de autoría. Me asombra que alguien pueda molestarse porque difundan su trabajo, un trabajo que de otra forma quedaría reducido a un circulo muy pequeño de lectores que quizá ni se hayan molestado en buscarle utilidad. No obstante, aviso a navegantes, pedid permiso antes de compartir material no libre que esté por internet, pues la ley es la ley y el autor tiene derecho a demandar. Parece que en este caso, Diego Gómez, el biólogo de la noticia, ha salido absuelto. Pero los fiscales y el autor del trabajo insisten en llevarlo a prisión.

La Universidad de Sevilla hizo algo interesante hace ya mucho tiempo. Todas las tesis doctorales que se defienden de unos años  hacia acá se están publicando en formato digital, obteniendo el autor el ISBN para su obra. Y a los autores de tesis antiguas les solicitaron permiso para poder digitalizarlas. Esa base de datos ha ido creciendo y se ha incorporado al Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, de acceso libre. 
Logotipo del idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
 En este repositorio se pueden incluir tesis doctorales (ahora es requisito obligatorio para su defensa publicarla en abierto), tesis de máster y licenciatura con calificaciones de sobresaliente (a petición del alumno), artículos en revistas en abierto, y pre-impresiones (los llamados preprints) de publicaciones en revistas de régimen no abierto cuyas editoriales permitan esta forma de compartirlos en su página de derechos de Copyright. 

De esta forma, el conocimiento no queda cogiendo polvo en un estante de una biblioteca... hasta que haga falta sitio.

Aquí os dejo la producción del Departamento de Química Analítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación