"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 12 de octubre de 2011

Revistas españolas con índice de impacto 2010


El 5 de octubre me llegó un correo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla indicándome que la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)  había publicado su informe sobre la presencia de revistas españolas en el listado del Journal ofCitation Reports.
La FECYT es una fundación estatal que, entre otras labores, trata de impulsar la ciencia e innovación y promueve su acercamiento a la sociedad a través de la divulgación científica.
El hecho de que una revista entre en el JCR, implica que se la ha asignado un índice de impacto (IF, Impact Factor). El IF se calcula anualmente como el número de citas que, durante ese año, recibieron las publicaciones de los dos años anteriores en esa revista, dividido por el número de trabajos publicados en esos dos años. Por ejemplo, una revista que haya publicado 107 trabajos en los años 2008 y 2009, y que haya recibido 80 citas en 2010, sobre alguno de esos trabajos publicados en 2008 y 2009, tendrá un IF = 0.748.
No quiero aquí discutir sobre la bondad o no de este sistema de medida de la calidad de las revistas. La calidad de las revistas la hacen los artículos publicados y estos son de calidad si son buenos,  no solo por el hecho de estar “colocados” en una revista de alto IF. Para discusiones sobre este tema ver Sobre revistas científicas y su impacto o tal vez Lapresión de publicar, entradas del blog Los avances de la Química y su impacto en la sociedad de Bernardo Herradón (él se explica mucho mejor que yo).
Los interesados en el  informe completo pueden consultarlo, de momento, aquí. Del análisis se concluye que 121 revistas científicas españolas aparecen ya en el JCR, 33 nuevas este año, con lo que España aumenta en un 33% su presencia en dicho listado este año. También se habla de que el 16% de las revistas españolas (17) han mejorado su posición en el ranking, habiendo cambiado de cuartil.

De estas revistas, he querido resaltar tres bastantes afines a mi trabajo: la Química Analítica aplicada en el campo de los alimentos y la educación universitaria. Una de ellas trata sobre aspectos de la Química en general, otra sobre educación en ciencias y la última sobre la química de los alimentos (y su análisis).


Afinidad (Multidisciplinary Chemistry, 0.233). Revista de Química Teórica y Aplicada editada por la Asociaciónde Químicos e Ingenieros del Instituto Químico de Sarriá. Acepta trabajos de investigación y revisiones bibliográficas sobre aspectos teóricos y excperimentales de la Química.
Revistade Enseñanza de las Ciencias (Education & Educational Research, 0.131). Publicada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En general admite trabajos sobre enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales, profundizando en las bases teóricas, promoviendo estudios sobre didáctica y analizando la enseñanza actual en ciencias.

Grasas yAceites (Food Science & Technology, 0.748). Esta revista, editada por el Instituto de la Grasa de Sevilla, ofrece información científica y técnica sobre grasas comestibles y sus derivados. Admite trabajos de investigación, artículos de información, notas de laboratorio, revisiones temáticas y bibliográficas sobre revistas, patentes o libros. La temática se refiere a aceites de semilla, oliva, materias grasas y derivados de estos productos y a la industria de dichos materiales. Un gran punto a favor de esta revista es el hecho de que está acogida al Open Journal System y el acceso a las publicaciones es total y gratuito, con lo que es una gran fuente de divulgación científica en su temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación